PROCESO

Este blog es un recurso para el seguimiento de una unidad didáctica para el curso de 3º de ESO, concretamente la unidad 12: "Programación electrónica. Proyecto Arduino" de la programación didáctica del departamento de tecnología.

El objetivo principal es diseñar una barrera de parking con pulsador haciendo uso del entorno de programación Arduino. Para ello, y a través del uso del blog, se irá guiando al alumno con actividades y tutoriales para que, al final, sea lo suficientemente autónomo para implementar dicho proyecto. 

Hay que tener en cuenta que la unidad 12 está precedida por la unidad 11: "Electricidad y electrónica. Aplicaciones tecnológicas", con lo que el alumno aterrizará en esta unidad con unos conocimientos previos para facilitar el funcionamiento de la misma.

La unidad se establecerá en las últimas semanas de curso y se complementará con la unidad 13: "Presentación de un prototipo", que será estrictamente teórica y servirá para que los alumnos presenten el proyecto realizado en la unidad 12. 



Como se puede observar en el calendario las unidades ocuparán 5 sesiones de 50 min., cada sesión. Siendo ampliable las dos últimas, en caso de que sea necesario, a sesiones de 100 min. (se llevarían a cabo en dos clases más). En estas 5 sesiones se distribuirán las actividades siguiendo, en orden, las distintas tareas del blog. 

En la primera sesión, se hará una presentación de la unidad, se presentará la dinámica de ésta y el funcionamiento del blog. Se crearán los grupos de trabajo (descrito en la primera tarea del blog) 
y se hará un kahoot!, de manera individual, como evaluación inicial de la unidad. En caso de que no haya un ordenador para cada alumno, se hará el examen en dos tandas. Para aquellos alumnos que no hayan superado dicha prueba con más de un 5, se les mandarán unos ejercicios de refuerzo referentes a la unidad anterior, que podrán encontrar en la pestaña de RECURSOS de este blog. La prueba realizada con Kahoot! no entrará dentro de la evaluación de esta unidad.

En las sucesivas sesiones, se guiarán a los alumnos con actividades, para entregar, para que al final puedan implementar su proyecto.

Los recursos necesarios para poder llevar a cabo dicha unidad, a parte de este blog, serán:
  • Aula de informática, a poder ser con un ordenador para cada dos personas, como mínimo.
  • Taller de tecnología
  • Kit básico de arduino UNO R3, al menos uno para cada grupo de 4 personas (se les entregará una vez hayan alcanzado la tarea 5).
  • Materiales reciclados como: cartón, corcho, papel...
La última tarea del blog será describir, por grupos, un breve informe del desarrollo del proyecto y un test, individual, acerca del funcionamiento de la clase, el desarrollo de la misma, dificultad que haya podido surgir, etc, que servirá al profesor para evaluar la dinámica de la unidad y la efectividad de la misma, en cuanto a aprendizaje del alumnado se refiere.

La unidad se evaluará en base a 2 rúbricas, presentadas en la pestaña de evaluación, y se basarán, esencialmente, en el proyecto y los ejercicios realizados en las distintas sesiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario